Cultura

59º Edición del Septiembre Musical Tucumano

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el festival es uno de los encuentros más importantes del país por su estilo, diversidad y extensión, recorriendo géneros como jazz, música clásica, folklore, rock, tango, ópera, rap y cumbia.

Shlomo Mintz, Bruno Gelber, Giulio Biddau de Italia, Lorenzo Madariaga, Arnaldo Antunes (Brasil), Carlos Núñez (España), Guadalupe Raventos Cuarteto (Buenos Aires), Alicia Terzián (Buenos Aires); los grupos de tango Tanghetto, Diego Schissi Quinteto (Buenos Aires); y la Jugend-Gitarre Orchester de Alemania, encabezan la cartelera de los más de 90 espectáculos que habrá en con la actuación de más de 1.200 artistas.

Este año la gran fiesta de la música llegará también a  Leales, Yerba Buena, Amaicha del Valle, Tafí Viejo, Alberdi, Famaillá, Simoca, La Ramada de Abajo, El Cercado, Lules, El Cajón (Burruyacu), El Mojón, El Manantial, Agua Dulce, Las Cejas, Alderete, Aguilares, Peña Patria y Yánima.

Participarán también artistas tucumanos como Manu Sija, Yuca Córdoba, Sandra Maldonado, Julio Goytía y Juan Escalante, bandas locales y muchos más. Y se recordará a Gustavo “Cuchi Leguizamón” y a Leda Valladares, en el centenario de su nacimiento.

El Septiembre Musical se abrirá con la ópera de Puccini  “Turandot” el viernes 30 de agosto y cerrará el 29 de septiembre con un gran recital de Soledad Pastorutti y destacados músicos de nuestra provincia que se darán cita en la Plaza Independencia.

Por primera vez se realizará el Septiembre de los Niños (domingos 8 y 15 de septiembre) en el Centro Cultural Juan B. Terán, que marcará el reinicio de las actividades en el predio ubicado en Marco Avellaneda y San Juan, contará con la participación de grupos musicales de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Del 21 al 28 de septiembre tendrá lugar en el Teatro San Martín el Festival Mintz Tucumán, bajo la dirección del violinista israelí Shlomo Mintz que convoca a los violinistas de todo el mundo. El concierto inaugural será el día 21 con la participación de la Orquesta Juvenil de la UNT; habrá master clases y conciertos de cámara.

El Festival de Cantautores Víctor Jara (12,13 y 14 de septiembre) reunirá a músicos de Buenos Aires, Mendoza, La Plata, y de los países vecinos Chile y Uruguay. Los espectáculos charlas y talleres se realizará en cuatro escenarios: el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Matienzo al 800), la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (Av. Alem al 700) y el Museo Folklórico (24 de Septiembre 565) y el ISMUNT (Chacabuco

Vuelven los tradicionales ciclos de música a El Cadillal, el Museo Folklórico, como así también el Ciclo de Conciertos a cargo de la Asociación d Directores de Coro de la Argentina (Adicora), y el ciclo en los Hogares San Roque, San Alberto, Centro de Día San Gennaro y Centro de Día del Predio Ferial.

El 24 de septiembre, el día de la Batalla de Tucumán, se realizará el Encuentro de Freestyle, una competencia de rap en elCentro Cultural Juan B. Terán.

Tras la apertura, la programación continuará el 31 de agosto con un concierto de piano del pianista tucumano Lorenzo Madariaga en el Foyer del Teatro San Martín; la llegada por primera vez a nuestra provincia de la Orquesta de Guitarras de Alemania (Jugend-Gitarre Orchester) integrada por 25 músicos, será el 4 de septiembre en la Sala Caviglia (San Martín 251).

Todos los miércoles de septiembre (4, 11, 18 y 25), el grupo Músicos Tucumanos Emergentes, integrado por artistas de rap, tango, folklore y rock harán un ciclo en la Sala Caviglia, con entrada libre y gratuita.

El día 5 de septiembre llega de Brasil Arnaldo Antunes, un artista que combina música, poesía y artes visuales, abordando múltiples géneros y estéticas.

Alicia Tezian celebra los 40 años del Grupo Encuentros el día 6 de septiembre. El grupo fue creado para dar un gran impulso a la difusión de la música creada por compositores contemporáneos, en especial argentinos y latinoamericanos. Son sus solistas Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype y Matías Tchicourel (clarinetes), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncello), Claudio Espector (piano) y Arauco Yepes (percusión).

“Pasional”, el espectáculo que reúne en escena a 25 artistas cuenta la historia del tango desde sus inicios con personajes de la época, se presenta el 11 de septiembre en la Sala Caviglia. Con el cantante Julián Morel, el Ballet Municipal de la Banda del Río Salí, bajo la dirección de Martín Correa y Natalia Lescano.

El 14 de septiembre en el Teatro San Martín el Ballet Estable de la Provincia repondrá “Romeo y Julieta” –estrenada recientemente-, bajo la conducción de Mercedes de Chazal y coreografía de Norma Quintana.

Vuelve a deleitar a los tucumanos el destacado pianista Bruno Gelber el próximo 15 de septiembre en el Teatro San Martín. Interpretará obras de Beethoven, Shumann y Chopin.

Tucubanos, el grupo integrado por Damarys Figueroa Metres, Café Valdés, Nico Tula Rizo y Emilio Díaz, se presentará el 18 de septiembre en la Sala Caviglia; en la misma sala el día 19, tocará Javier Murciélago Almirón que aborda el rock con influencias del folklore norteño.

También el 19 de septiembre, pero en el Auditorio del ISMUNT Paula Pelusso y Carlos Céspedes presentarán un recital de piano y clarinete.

Llega de España por primera vez a nuestra provincia Carlos Núñez, considerado uno de los exponentes máximos de la gaita y de la música celta. Se presentará el día 20 de septiembre en el Teatro San Martín.

En el último tramo del Septiembre, el día 27 de septiembre, Guadalupe Raventos Cuarteto ofrecerá un espectáculo de jazz y bossa en la Sala Caviglia.

DESCARGA LA GRILLA COMPLETA DE EVENTOS, HACIENDO CLICK AQUÍ

 

Venta de entradas

Boleterías y autoentrada a través de la página autoentrada.com

Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) Tel. 4228133. Horario: de martes a sáb. De 10 a 13 y de 17 a 21hs. Dom. y feriados de 17 en adelante.

Sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Tel. 430-7678 (int.246)  Horario: martes a sáb. De 10 a 13 y de 18 a 22hs. Dom y lun de 18 a 22hs.