Cultura

Proyecto Turn

Turn consiste en una actividad artística de inclusión social que busca el intercambio entre personas con diferentes historias. Trabaja con comunidades de minorías, aprovechando la capacidad del arte para reunir a las personas. Y la obra de arte surge como resultado de esa interacción entre un grupo de artistas y una comunidad determinada. Es un proyecto pensado por Katsuhiko Hibino, en el marco de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, y es replicado en diferentes países. El objetivo de esta muestra es celebrar las diferencias entre los seres humanos y las culturas como así también promover el intercambio de saberes y tradiciones.

Bienalsur junto a Katsuhiko Hibino pensaron en la zona del Noroeste Argentino (NOA) para desarrollar la segunda edición de Turn en el marco de la Bienal, en la cual se propone explorar el intercambio entre dos culturas ancestrales como son la japonesa y la de los pueblos originarios del Valle Diaguita-Calchaquí de la provincia de Tucumán y consiste en el intercambio entre personas con diferentes historias, ofi­cios y saberes.

En esta ocasión con la participación de los artistas japoneses Mai Sone y Shogo Nunoshita que trabajaron en conjunto con la comunidad de Amaicha del Valle y Quilmes

Mai Sone trabajó con la escuela 213 de Quilmes y artesanos de Amaicha del Valle y Quilmes, con la técnica japonesa de tejido Sakioro. Por su lado, Shogo Nunoshita trabajó con la escuela 217 de El Bañado, aplicando técnicas de cerámica. Colaboraron como asistentes y traductores, la artista tucumana Alejandra Mizrahi y el músico y artista Paulo Vera.

La muestra se podrá visitar hasta el 18 de agosto inclusive, de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30hs.; Sábados y domingos de 15.30 a 19.30hs.; feriados de 16.30 a 19.30hs.

 

Sobre Katsuhiko Hibino

Es artista y académico japonés, Decano y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio. Desarrolla proyectos colaborativos con comunidades de diversas regiones, que combinan arte y función social. Participó de las bienales de Venecia y Sidney y de la Trienal de Setouchi. Sus trabajos fueron exhibidos en numerosas exposiciones de Japón y del exterior.

Su trabajo se presentó en varias exposiciones en galerías y museos clave, como la Galería Kaikai Kiki y la Colección Lambert en Avignon.