Dónde realizarte un hisopado

Información actualizada al 10/1/22

 

¿En qué casos debemos hisoparnos?

Quienes hayan tenido un contacto con una persona positiva o convivan, se lo considera positivo, por lo cual, deben tener la conducta de un paciente positivo, no deben hisoparse y deben aislarse. Si  una persona mientras está realizando el aislamiento tiene síntomas, por ejemplo, dolor de garganta, catarro, dolor de cabeza y es una persona joven, que está vacunada, debe hacer reposo y, en el caso de tener fiebre, tomar paracetamol y esperar a su alta, es decir no cambia la conducta terapéutica de cualquier manera.

Las personas que sean contacto estrecho, tengan síntomas, sean mayores de 60 años o alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión, embarazadas o personas no vacunadas, sí deben hisoparse. Además pueden concurrir a una guardia febril en el caso de falta de aire, dolor de pecho, fiebre alta, debilidad muscular intensa, entre otros síntomas, para que se le realice una evaluación clínica, diagnóstico y eventualmente un hisopado.

Ante un contacto estrecho, no tendrá sentido hisoparse de un día para el otro, ya que la mayoría de las veces el resultado puede dar negativo y, a las horas, o al día siguiente, ser positivo y contagiar.

 No se deben solicitar testeos para cumplir requerimientos por viajes, altas laborales o situaciones particulares no contempladas en las pautas provinciales. En todos los casos, será el personal de salud el que indicará el tipo de test a emplearse y el momento de realizarlo, siguiendo los protocolos vigentes
 

En estos lugares podés realizarte un hisopado para detectar el COVID-19.