DIRECCION DE CONTROL DE ETICA DISCIPLINARIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

MISIÓN

Intervenir, investigar, identificar y recomendar acciones disciplinarias correctivas, ante toda conducta de los integrantes de las fuerzas de seguridad, que pudieran producir incumplimientos a la normativa vigente y desprestigio institucional.

FUNCIONES

  1. Velar por el correcto cumplimiento de leyes y reglamentos vigentes, en materia de su competencia.

 

  1. Requerir de cualquier organismo todas las actuaciones e información vinculadas con episodios protagonizados o denunciados por integrantes de las fuerzas de seguridad, que sean necesarias para evaluar y detectar conductas que pudieran provocar irregularidades en relación a la normativa vigente.

 

  1. Establecer mecanismos de monitoreo, inspección y vigilancia sobre la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad, para desarrollar luego acciones en el plano investigativo o preventivo, destinadas a revertir toda actividad violatoria de normas éticas y disciplinarias, por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o en situación de retiro.

 

  1. Dictaminar en las investigaciones administrativas, a los fines de las sanciones que pudieren corresponder, respetando las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio, de conformidad al régimen disciplinario de las fuerzas de seguridad.

 

  1. Realizar periódicamente controles en todas las dependencias de seguridad a lo largo de toda la provincia.

 

  1. Fomentar la participación ciudadana, respecto del control del trabajo de las fuerzas de seguridad, instrumentando canales de relación al respecto.

 

  1. Informar periódicamente a la Superioridad, sobre el resultado de sus investigaciones, así como de aquellos casos de improcedencia o reserva de los expedientes.

 

  1. Propiciar acuerdos y convenios con otros organismos, tendientes a la capacitación y al intercambio de información sobre la materia de su competencia.

 

  1. Mantener relaciones con organismos similares Internacionales, Nacionales y Provinciales, con el objeto de intercambiar información tendiente a optimizar su accionar.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.