DIRECCION DE MONITOREO Y LABORATORIO AMBIENTAL

  • A CARGO DE:

    Schilman, Bettina Liliana
  • UBICACIÓN:

    Av. Brígido Terán 650
  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Entender en el monitoreo e interpretación de datos ambientales, para aportar criterios y herramientas de gestión para la toma de decisiones de la Superioridad.

FUNCIONES

  1. Asistir a la Superioridad, con información analítica confiable, en el conocimiento de la calidad de las aguas de la Provincia, en particular  de la Cuenca Salí-Dulce, y sus procesos de deterioro y/o recuperación.

 

  1. Establecer programas de monitoreo sistemático en los cauces hídricos, para mantener el conocimiento permanente de la calidad de las aguas, desde su origen hasta su desembocadura, con toma de muestras y medición permanente y digitalizada.

 

  1. Colaborar con el Comité de la Cuenca Salí-Dulce a los fines de realizar el monitoreo permanente de la calidad ambiental de la cuenca.

 

  1. Generar y proveer información técnica/analítica necesaria para la elaboración de programas de remediación de lagos, embalses, ríos, arroyos y canales, mejoramiento del nivel de oxígeno de las aguas, descontaminación de las aguas y costas para la recuperación del ecosistema acuático, desarrollar alertas tempranas de floraciones algales para garantizar el usufructo turístico seguro de los cuerpos acuosos.

 

  1. Fomentar el desarrollo de un Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental para la Provincia.

 

  1. Mantener un registro digital actualizado sobre la calidad ambiental de las aguas superficiales y efluentes industriales de la Provincia y de la Cuenca Salí-Dulce.

 

  1. Coordinar con las restantes áreas del gobierno provincial, nacional  e internacional, los programas y acciones tendientes a la preservación, conservación y defensa del medio ambiente y en los casos que corresponda.

 

  1. Organizar, promover y auspiciar congresos, publicaciones, cursos y otras actividades tendientes a la difusión científica y técnica en materia ambiental.

 

  1. Brindar asesoría e información sobre metodologías técnicas respecto de la recolección y cadena de custodia de muestras de agua, aire y suelo.

 

  1. Promover, generar y participar en programas de investigación y capacitación, nacional e internacional, en temas relacionados con el análisis de muestras ambientales y monitoreo de cauces hídricos.

 

  1. Acreditar buenas prácticas de monitoreo y laboratorio, para asegurar calidad ante las entidades nacionales pertinentes y brindando seguridad y condiciones de trabajo saludables.

 

  1. Mantener un sistema de coordinación y cooperación con otros laboratorios del sector público y/o privado; nacionales e internacionales, que permita la continua actualización y retroalimentación de información.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.