DIRECCION OBSERVATORIO PROVINCIAL DE DROGAS

  • A CARGO DE:

    CAILLOU, CAROLINA
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Elaborar informes estadísticos y elevar recomendaciones tendientes a reforzar las políticas públicas en materia de lucha contra las adicciones.

FUNCIONES

  1. Realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones del consumo de drogas en la Provincia, elaborar encuestas y estudios periódicos a los fines de brindar informes cuantitativos y cualitativos actualizados sobre la materia, detallando casos de emergencias y hospitalización por el uso de sustancias psicoactivas, sean estas legales o ilegales, como también por conductas adictivas que no involucren sustancias, tratamientos ambulatorios, flujo y clase de drogas y de precursores químicos en la Provincia, zonas críticas, y cualquier otro dato que se considere útil para la elaboración de políticas públicas efectivas, para la prevención y asistencia de esta problemática social global, compleja y multicausal.

 

  1. Recopilar, coordinar, comparar, sistematizar y difundir la información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y las distintas variables sociales, económicas, sicológicas  de cualquier otra índole, que incidan de manera directa en la relación entre drogas y población afectada.

 

  1. Analizar patrones regionales de políticas públicas implementadas y reformas en el marco legal de las distintas provincias, así como en países limítrofes con la finalidad de recomendar modelos efectivos en la lucha contra el consumo de sustancias ilegales y en la erradicación del narcotráfico y el narcomenudeo.
  2. Efectuar un seguimiento de los programas provinciales de prevención que se implementen en la materia y de los resultados obtenidos por los mismos.

 

  1. Trabajar en forma articulada y brindar colaboración a distintas entidades gubernamentales, académicas, ONGs y organizaciones sociales que actúen en la materia.

 

  1. Elaborar un sistema de estadística y diagnóstico sobre la temática de su competencia.

 

  1. Generar convenios con Universidades Públicas y Privadas, ya sean de Argentina o del exterior, para la formación de áreas especializadas en la temática.

 

  1. Impulsar el desarrollo de programas y de políticas públicas que sirvan a la prevención y a la disminución del consumo de sustancias psicoadictivas en la Provincia.

 

  1.  Confeccionar los informes requeridos en la normativa legal vigente y elevarlos a la Superioridad para su conocimiento.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.