Consejos para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Ministerio de Salud Pública brindaron información a la comunidad sobre las medidas de precaución a tener en cuenta para evitar patologías como el dengue, zika o chikungunya.

 “Algunos síntomas probables que se pueden presentar son: síndrome febril agudo, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (retro ocular), dolor muscular y articular, malestar general, erupción cutánea rojiza o manchas en la piel, como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta)”,indicó Romina Cuezzo,responsable a cargo de la Dirección Epidemiológica, a la vez que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito:

“La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).


Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue:

-Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-También es importante prevenir la picadura del mosquito

-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.