Lactancia Materna

 

La lactancia materna promueve una mejor salud, tanto para las madres como para los niños. Su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año; la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las mujeres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que su aumento podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

Desde Salud promueven la lactancia no solo como la alimentación más completa para el niño, sino también por el vínculo que la mamá establece con el bebé en ese momento. La caricia, el escuchar la voz y los latidos de su madre, refuerza el apego emocional lo que es fundamental para las primeras etapa de la vida del niño.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la referente en Maternidad Centrada en la Familia, Claudia Quinteros, explicó que la idea central de conmemorar esta semana es promocionar todos los beneficios de la lactancia materna y este año remarcar el rol del padre como apoyo importante.

“Los primeros días los bebés son muy demandantes, entonces la mamá necesita ese apoyo familiar. Si no está el papá siempre habrá una acompañante de crianza, ya sea la abuela, la madre, la prima, la amiga, siempre habrá alguien que estará en ese lugar y es importante que puedan saber todos que la lactancia es así, en familia, en comunidad”, subrayó la pediatra.

Asimismo, detalló que la leche materna tiene más de 200 componentes entre nutrientes, vitaminas, minerales, células vivas que combaten los virus y eso evita que los bebés se infecten. “Eso hará que el niño crezca sano, fuerte, porque tiene inmunoglobulina que lo defenderá de las enfermedades que están habitualmente y es muy fácil que el bebé la contraiga como la bronquiolitis. Entonces, la leche materna permitirá que el bebé este fuerte, pueda defenderse y además contribuya a la formación del sistema nervioso central, por eso es que los pequeños amamantados son más inteligentes. Favorece al desarrollo psíquico y social del bebé”, explicó.

Por su parte, a la mamá también le redunda en beneficios: previene la hemorragia posparto, la anemia, mejora su estado de ánimo. La mujer tiene así una mejor tolerancia a las exigencias de la crianza y previene el cáncer de mama. Se evitan los desechos de las cajas de leche y es totalmente gratuita.