Prevení el Cáncer de Mama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, reforzamos las campañas de prevención y concientización. 
El cáncer mamario es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. Se define como el proceso de crecimiento y diseminación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno el cual suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 40 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen causas exactas aunque sí se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla. Es decir, no hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores biológicos y de estilos de vida, así como también de una carga familiar que predispone a la mujer a enfermar o no.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres con 5.400 muertes por año y más de 19.000 casos nuevos diagnosticados. Dado que una proporción importante de pacientes sobreviven largo tiempo, la prevalencia a 5 años se estima en alrededor de 55000 mujeres.

Por normativas de la Sociedad de Mastología, una mujer a partir de los 40 años debería incluir dentro de su control anual, la mamografía. Salvo aquellas que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia, como una hermana o madre. Ellas deberían hacer una mamografía desde los 35 años, si el estudio está bien entonces hay que repetirlo cada dos años, hasta llegar a los 40. A partir de aquí, debe hacerla una vez por año.

De acuerdo a  Stella Maris Esquivel, encargada del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama, Tucumán es una de las provincias que más mamógrafos tiene instalados, ya sea en hospitales del tercer nivel o en las policlínicas del interior. Además está el tráiler sanitario de la mujer que recorre todas las localidades.

Conocé donde hacerte una mamografía gratuita haciendo click aquí