EL NORTE GRANDE, CUNA DE LA INDEPENDENCIA

El Norte Grande ha sido el epicentro de nuestra independencia. Nuestros tres grandes próceres de la patria, José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes lideraron las luchas contra las tropas realistas en el Norte.
Desde San Martín y Belgrano ejerciendo la jefatura del ejército del norte, hasta Martín Miguel de Güemes, con sus inefables hazañas mediante la «guerra gaucha» impidiendo el avance realista en la frontera norte, el Norte argentino ha sido condición necesaria para promover la independencia y la piedra fundamental de la patria.

Belgrano fundó en el norte primer pueblo patrio en Curuzú Cuatía y San Martín nació en Yapeyú, ambas localidades de la Provincia de Corrientes; Güemes fue el único general del ejército de nuestra historia que murió luchando contra nuestros enemigos. Este Norte, heredero de esos sacrificios, reclama, en el año del bicentenario de la muerte de Güemes, lo que le corresponde.

Así como fue gran protagonista de esa gesta histórica y fundacional, este mismo Norte Grande fue el que aportó el mayor número de combatientes y muertos en la Guerra de Malvinas. Pues el Norte, siempre actuando con valentía, ha recibido, a través de la historia, la indiferencia del centralismo. No es un reclamo hacia una porción o un punto del país. Es, por el contrario, a favor del desarrollo de nuestra región y en pos de revertir una idea que no solo daña a los ciudadanos del Norte Grande, sino que compromete al futuro de la Argentina.

EL NORTE GRANDE, CUNA DE LA INDEPENDENCIA NORTE GRANDE Consejo Regional del Norte Grande Argentino Es hora, por tanto, de reparar una deuda histórica. Lo demanda la historia, pero también la hora; en la Argentina de la pospandemia no hay lugar para estas asimetrías.
Pretendemos en este tiempo, construir los consensos para una reparación histórica en homenaje a nuestros padres fundadores.

Por ello, a 205 años de aquella epopeya, resulta imperioso consolidar nuestro bloque de 10 provincias y cimentar nuestra interdependencia. Una vinculación conjunta que fortalezca a nuestras provincias, a nuestra gente y a nuestro sistema productivo para ser la punta de lanza de la Argentina en esta década.
Dar este paso implica la corrección de profundas desigualdades en la distribución del ingreso, es decir, entre lo que aportamos desde el Norte Grande y lo que recibimos. Para ello, proponemos lo siguiente:
1) Tarifa energética diferencial mediante la asignación de recursos presupuestarios asociados a una revisión tarifaria integral. El objetivo de ello será destinarlos a trazar un sendero progresivo hasta el año 2023 y sucesivos. Así, y solo así, lograremos equiparar la tarifa promedio del Norte Grande con la tarifa del AMBA.
2) Subsidios del transporte público de pasajeros. Se trata de poder corregir asimetrías entre el AMBA y el Norte Grande en base a tarifa y recursos equivalentes.
3) Equiparación del precio de combustibles que debe realizarse sobre la base de impuestos diferenciales destinados a corregir diferencias de precios. Los ciudadanos y las ciudadanas del Norte Grande no pueden seguir cargando sobre sus espaldas los costos del AMBA.
4) Creación del programa Norte Grande por un período de 15 años. La intención es fortalecer el corredor bioceánico del norte con financiamiento garantizado por parte de diversas fuentes. Estos serán destinados a construir las obras de integración ferroviaria, vial, energética (alta, media y baja tensión), de red de fibra óptica y conexión de última milla. Los destinatarios no serán otros que los hogares, los pasos fronterizos, la vinculación del océano Atlántico con el Pacífico, la logística integrada, el desarrollo portuario, y las garantías específicas de derechos a la educación, seguridad, salud, vivienda, justicia y demás derechos fundamentales.
5) Fijación de tarifa plana de gas y desarrollo de matriz energética. Buscamos así, la potenciación del desarrollo de cadenas de valor.
6) Reafirmar el dominio originario que las provincias tienen sobre los recursos naturales existentes en su territorio, conforme el Artículo 124 de la Constitución Nacional, ratificando que cualquier intento de nacionalización de nuestros recursos naturales y minerales, tales como el litio, atentará contra seguridad jurídica, desalentará las inversiones, y favorecerá y profundizará aún más las inequidades entre las provincias argentinas.

Hoy, 9 de julio de 2021, el pueblo argentino rinde un sentido homenaje a nuestros fundadores reparando injusticias históricas.

Artículo en PDF