Elecciones Generales 2021

¿Cuándo son las elecciones generales?


Por decisión del Congreso de la Nación, las elecciones generales se realizarán el 14 de noviembre en todo el país, entre las 8 y las 18 hs.

 

¿Qué se elige el 14 de noviembre?


Este año se renueva la mitad de la Cámara de diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En Tucumán se eligen 3 senadores/as nacionales y 4 diputados/as nacionales.

 

¿Dónde voto?


El lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo del de las P.A.S.O. pero puede suceder que haya cambios, por lo que es conveniente que antes del día de la elección consultes en el padrón para verificar el establecimiento y el N° de mesa en el que votás. 

 

¿Cómo consulto el padrón electoral?


Podés conocer tu lugar designado para ir a votar en las elecciones generales de noviembre ingresando a padron.gob.ar

 

¿Puedo ir a votar en otro establecimiento y en otra mesa?


No. Sólo se puede votar en el lugar y mesa designados de acuerdo al domicilio que tenés registrado en tu documento nacional de identidad. 

 

¿Las elecciones generales son obligatorias?


Sí. Son elecciones de carácter obligatorio para todas las personas que figuren en el padrón electoral. 

 

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las elecciones generales?


Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las PASO en septiembre, tenés el derecho y la obligación de emitir tu voto en las elecciones generales del 14 de noviembre.

 

¿Tengo que hacer algún trámite para votar en noviembre si es que no voté en las PASO?


No, pero tenés que justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección de septiembre, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al deber de votar. 

 

¿Qué necesito para ir a votar?


El domingo 14 de noviembre, cuando te presentes para votar, tenés que llevar el documento nacional de identidad que figura en el padrón o una versión posterior. 

Recordá que el DNI en tu celular NO es válido para votar. 


¿Qué es el Cuarto Oscuro Accesible?


Cada establecimiento tiene un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que pueden votar las personas registradas en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.

Se lo habilita en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y cuenta con una señalización para que puedas identificarlo.

Si querés usar el Cuarto Oscuro Accesible, podés indicarle al delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario que querés votar en el COA. Esta persona le comunicará tu pedido a la autoridad de tu mesa asignada para que acerque la urna correspondiente al COA.

 

¿Puedo pedir prioridad para votar?


Sí. Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niñas o niños en brazos.

 

¿Qué es el voto asistido?


Si presentas algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrás solicitar la asistencia de la autoridad de la mesa o de una persona de tu confianza, que deberá acreditar su identidad.

Esa persona puede ingresar al cuarto oscuro contigo para ayudarte a votar. Sólo una persona puede hacerlo y por única vez. Sólo la autoridad de mesa puede hacerlo más de una vez y sólo a pedido de la o el votante.

 

¿Qué debo hacer si presento algún inconveniente para la firma del padrón?


En el caso de que tengas alguna dificultad para poder firmar el padrón la autoridad de mesa debe preguntarte si necesitás ayuda y ofrecerte el uso de la Plantilla Guía. La colocará sobre el padrón y al tacto encontrarás el espacio para tu firma.

Si no pudieras o supieras firmar, la autoridad de mesa asentará su firma en tu reemplazo y dejará constancia de esta circunstancia en el espacio de observaciones del padrón.

 

¿Puedo entrar al cuarto oscuro con mi perro de asistencia?


Sí, se permite el ingreso al cuarto oscuro y la permanencia junto a vos del perro de asistencia.