A partir del 1 de diciembre, la provincia de Tucumán abrió puertas a la actividad turística, tras un período inédito que mantuvo a la actividad paralizada durante la mayor parte del año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
REQUISITOS PARA EL INGRESO
► Turismo regional (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán)
Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar únicamente la declaración jurada que se obtiene en la página del COE:https://coe.tucuman.gob.ar/
► Turismo nacional e internacional
Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/). Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.
Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de línea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE (https://coe.tucuman.gob.ar/) y la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR no detectable realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.
Cabe remarcar que semanas atrás Tucumán consiguió el sello internacional Safe Travel Stamp, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que certifica que se cumple con los protocolos globales de higiene y sanitización.
SI VAS A SALIR DE LA PROVINCIA
Para salir de la provincia no se solicitará ninguna documentación. El viajero deberá informarse, únicamente, sobre los requisitos de su destino.
Conocé los requisitos de cada provincia haciendo click aquí
CUIDADOS GENERALES
Si viajas en auto o en otro transporte, si te alojas en hotel, alquiler o casa de un familia, si vas a la playa o a la montaña, seguí estos consejos para disfrutar de tus vacaciones.
•Informate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si contratás directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativas.
•Antes de contratar cualquier servicio o producto, consultá con el prestador cómo aplica su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones.
-reprogramación de lo que hayas contratado,
-entrega de vouchers de servicios, o
-reintegro del monto abonado.
•Asegurate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen.
•Procurá tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, priorizá los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
•Si tenés síntomas, quedate en casa y comunicate telefónicamente con el sistema de salud.
•Mantené la distancia social de 2 metros y evitá el contacto directo con otras personas.
•Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lavate las manos.
•Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
•No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
•Siempre que puedas, solicitá turno o reserva con anticipación.
•Mantené ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).
•Desinfectá tus elementos personales al volver de la vía pública.
•No compartas elementos personales.
•Respetá las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
•Si viajás en vehículo propio, contemplá la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
•Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantené la distancia social establecida.
•Comprobá la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).