Participar en la planificación y ejecución de los planes, programas y acciones de prevención, asistencia y acompañamiento a víctimas de trata y explotación de personas, garantizando la restitución y protección de sus derechos.
1) Articular y coordinar acciones con las distintas áreas involucradas, a nivel Nacional, Provincial, Municipal y Organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.
2) Participar en la confección y/o actualización de los Protocolos Nacionales y/o Provinciales de Actuación, estableciendo metas específicas, como prevenir riesgos, garantizar la seguridad y abordar situaciones de manera efectiva.
3) Promover la constitución de equipos interdisciplinarios especializados, para abordar la problemática de manera integral.
4) Asistir a los Órganos Judiciales y/o fuerzas de seguridad Nacionales o Provinciales cuando así lo requieran.
5) Promover políticas tendientes a la revinculación social y laboral de las personas víctimas de trata y explotación de personas.
6) Articular la asistencia entre los diferentes Programas y Organismos del Estado, coordinando sus recursos, capacidades y acciones con los Puntos Focales Nacional y/o Provinciales.
7) Participar en el “Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas”.
8) Promover la conformación de mesas intersectoriales donde participen los Organismos que abordan la problemática.
9) Coordinar las acciones necesarias para el retorno voluntario y asistido de las víctimas de trata y explotación de personas, teniendo en cuenta las características de las regiones y las necesidades de las personas damnificadas.
10) Promover acciones de concientización destinadas a la sociedad y a instituciones en general, en pos de la visibilización, sensibilización, prevención y denuncia de este delito.
11) Coordinar sus acciones con los sectores que corresponden, para llevar a cabo en forma planificada y organizada, la difusión del aporte institucional para la lucha contra la trata y explotación de personas.
12) Coordinar la participación del Organismo en las medidas de allanamiento dispuestas por la Justicia Federal.