DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA

  • A CARGO DE:

    VALLEJO FASSORA, MARIA TERESA
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MISIÓN

Conducir,  gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del Proyecto Educativo definido para el Nivel de Educación Primaria.

FUNCIONES

Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la  implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en escuelas del Nivel Primario.

 

Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos y recursos educativos comunes para el nivel primario.

 

Monitorear a través de la información de los Supervisores del Nivel Primario, la implementación, desarrollo y evaluación  y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para los  grados del nivel.

 

Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación  de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y  definir posibles ajustes.

 

Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de descentralización pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.

 

Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan.

 

Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia asegurando la articulación de los mismos con las áreas técnico-pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de  gestión participativa.

 

Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.   

 

Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación  de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.

 

 Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades del sistema detectadas.

 

 Autorizar la suspensión de actividades en los establecimientos educativos de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad.

 

 Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.

 

Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios  necesarios, para favorecer el  desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende este nivel escolar

 

Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de Establecimientos del Nivel, elevando las mismas a la superioridad, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio.

 

Generar y sistematizar la información relevante del nivel, a los fines de la  retroalimentación sistémica y procesamiento por parte de  la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.

 

Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.

 

Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación Primaria necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.

 

Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.

 

Emitir certificados de estudios, elaborados por los sectores  de su dependencia, en coordinación con las áreas que correspondan.

 

Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.

 

Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel subsiguiente.

 

Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al  Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.

 

Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.