Participar en la definición e implementación de políticas de protección integral de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, en cumplimiento de la normativa legal vigente.
FUNCIONES
Diseñar, supervisar, proponer e implementar programas de asistencia social propios y/o convenidos con organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, tendientes a prevenir, asistir, proteger y/o restaurar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, coordinando con dichos organismos y entidades no gubernamentales para el cumplimiento de dicho fin.
Ejecutar acciones que fortalezcan la promoción y protección familiar, mediante la articulación y creación de espacios institucionales y/o comunitarios integrales, que favorezcan el seguimiento y acompañamiento de las familias en sus comunidades.
Propiciar y ejecutar medidas alternativas tendientes a consolidar el vínculo de las niñas, niños y adolescentes con su grupo familiar, respetando su centro de vida.
Crear, establecer y sostener dispositivos necesarios para desconcentrar la atención, en todo el territorio provincial, coordinando y asesorando a los actores gubernamentales y/o comunitarios involucrados, procurando el efectivo cumplimiento de sus fines.
Generar para los adolescentes en conflicto con la ley penal, espacios de convivencia, en los que se brinde tratamiento individual y familiar, para llevar adelante su recuperación y su desarrollo integral, a fin de lograr su efectiva reinserción social.
Decidir y ejecutar la aplicación de medidas proteccionales y/o de carácter excepcional, en caso de corresponder, y conforme a la legislación vigente, debiendo elevar la decisión a conocimiento y consideración de la autoridad judicial.
Diseñar y coordinar institucionalmente, programas de prevención contra la violencia, de conductas antisociales y de contención de situaciones de crisis, abandono, abuso y maltrato, en cualquiera de sus formas articulando su accionar, en una red de cooperación con otras entidades públicas o privadas.
Entender en las denuncias de abandono o de peligro material o social de personas, que le sean elevadas por autoridades públicas o particulares, efectuando el estudio de cada caso y la derivación correspondiente, solicitando, de ser necesario, el auxilio de la fuerza pública.
Ejercer el contralor y supervisión de Hogares e Institutos propios, a excepción del Instituto Gerontológico San Alberto, y de Instituciones privadas existentes, o que en el futuro se crearen, que brindan servicios afines a la materia de su competencia.
Propiciar la celebración de convenios con organismos públicos o privados que atiendan la problemática de la niñez, adolescencia y la familia.
Coordinar con los Consejos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, la realización de actividades tendientes a fortalecer sus funciones comunes y/o afines.
Crear un registro único de Entidades No Gubernamentales que tengan como fin la asistencia, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Producir información de la planificación y los resultados estadísticos sobre la casuística que se atiende para la toma de decisiones, remitiendo dicha información al sector correspondiente.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.