DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

  • A CARGO DE:

    CIRELLI, MARIANA
  • UBICACIÓN:

    Piedras 530 3er piso
  • TELÉFONOS:

    0381 - 4310980 - 4311370 int 331
  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

    ND

MISIÓN

Participar en la definición e implementación de políticas de protección integral de los derechos de la  niñez,  adolescencia y familia, en cumplimiento de la normativa legal vigente.

FUNCIONES

  1. Diseñar, supervisar, proponer e implementar programas de asistencia social propios  y/o convenidos con organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, tendientes a prevenir, asistir, proteger y/o restaurar los derechos de las niñas, niños,  adolescentes y sus  familias, coordinando con dichos organismos y entidades no gubernamentales para el cumplimiento de dicho fin.

 

  1. Ejecutar acciones que fortalezcan la promoción y protección familiar, mediante la articulación y creación de espacios institucionales y/o comunitarios integrales, que favorezcan el seguimiento y acompañamiento de las familias en sus comunidades. 

 

  1. Propiciar y ejecutar medidas alternativas tendientes a consolidar el vínculo de las niñas, niños y adolescentes con su grupo familiar, respetando su centro de vida.
  2. Crear, establecer y sostener dispositivos necesarios para desconcentrar la atención, en todo el territorio provincial, coordinando y asesorando a los actores gubernamentales y/o comunitarios involucrados, procurando el efectivo cumplimiento de sus fines.

 

  1. Generar para los adolescentes en conflicto con la ley penal, espacios de convivencia, en los que se brinde tratamiento individual y familiar, para llevar adelante su recuperación y su desarrollo integral, a fin de lograr su efectiva reinserción social. 

 

  1. Decidir y ejecutar la aplicación de medidas proteccionales y/o de  carácter excepcional, en caso de corresponder, y conforme a la legislación vigente, debiendo elevar la decisión a conocimiento y consideración de la autoridad judicial.

 

  1. Diseñar y coordinar institucionalmente, programas de prevención contra la violencia,  de conductas antisociales y de contención  de situaciones de crisis, abandono, abuso y maltrato, en cualquiera de sus formas articulando su accionar, en una red de cooperación con otras entidades públicas o privadas.

 

  1. Entender en las denuncias de abandono o de peligro material o social de personas, que le sean elevadas por autoridades públicas o particulares, efectuando el estudio de cada caso y la derivación correspondiente, solicitando, de ser necesario,  el auxilio de la fuerza pública.

 

  1. Ejercer el contralor y supervisión de Hogares e Institutos  propios, a excepción del Instituto Gerontológico San Alberto, y de Instituciones privadas existentes, o que en el futuro se crearen, que brindan servicios   afines a la materia de su competencia.

 

  1. Propiciar la celebración de convenios con organismos públicos o privados que atiendan la problemática de la niñez, adolescencia y la familia.

 

  1. Coordinar con los Consejos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, la realización de actividades tendientes a fortalecer sus funciones comunes y/o afines.

 

  1. Crear un registro único de Entidades No Gubernamentales que tengan como fin la asistencia, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

  1. Producir información de la planificación y los resultados estadísticos sobre la casuística que se atiende para la toma de decisiones, remitiendo dicha información al sector correspondiente.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.