DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA

MISIÓN

Ejercer el control interno del Estado Provincial, dentro del ámbito de su competencia, desarrollando las auditorias integrales conforme al plan general de auditoria interna, establecido periódicamente por la Superioridad.

FUNCIONES

  • Emitir y mantener permanentemente actualizadas las Normas de Auditoria Interna y supervisar su aplicación en el funcionamiento del sistema de Control Interno, constatando la confiabilidad, integridad y oportunidad del sistema de información presupuestario, económico – financiero y patrimonial.
  • Entender en la ejecución de auditorias, integrales o parciales, en los aspectos presupuestarios, económico – financieros, patrimoniales, de legalidad y de gestión, e investigaciones especiales, conforme a directivas emanadas de la Superioridad y de acuerdo a principios de economía, eficacia y eficiencia.
  • Asesorar a la Superioridad, como así también a los diferentes Organismos que componen la Administración Pública Provincial, en materia de su competencia.
  • Evaluar la economía, eficacia y eficiencia de las actividades sujetas a auditoria y de los controles internos aplicados en dichas áreas.
  • Intervenir en la evaluación de los sistemas informáticos, en cuanto a la implementación y operación de programas, instalación y funcionamiento de redes y la seguridad de acceso a las mismas.
  • Comprobar la puesta en práctica, por parte de los organismos controlados, de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas técnicas a las que deberá ajustarse el trabajo a realizar por parte de los equipos de auditores, estableciendo, asimismo los planes de trabajo de sus equipos, orientando y supervisando su ejecución y resultados.
  • Informar a la Superioridad sobre la gestión de los entes auditados, en especial aquellos actos que hubiesen acarreado o estimen puedan acarrear perjuicios para el patrimonio público.
  • Requerir la colaboración de todos los Organismos del sector público, a los fines de que suministren los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con el ejercicio de sus funciones, los que estarán obligados a su inmediata puesta a disposición y cumplimiento.
  • Disponer de equipos interdisciplinarios para la realización de auditorias, en los casos que sea necesario.
  • Requerir al Agente Financiero de la Provincia todo tipo de información relacionada con los movimientos bancarios de los Organismos auditados.
  • Analizar y emitir opinión sobre los estados contables elevados al Poder Ejecutivo por los entes descentralizados y /o autárquicos, conforme a las normas en vigencia, debiendo, en consecuencia dichos entes, poner a disposición toda la documentación y /o registros que se considere necesario para dicho objetivo.
  • Intervenir en el control y auditoria de las organizaciones privadas a las cuales el Poder Ejecutivo les haya otorgado subsidios y / o aportes financieros o en especie, la realización de auditorias en aquellas instituciones que estén autorizadas a funcionar en áreas gubernamentales, así como a las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Provincial.
  • Intervenir en el control de la aplicación de fondos provenientes de Programas y / o Proyectos financiados por organismos nacionales o internacionales de crédito, conforme con la legislación provincial pertinente y las pautas que en la materia se acuerden con dichos organismos.
  • Ejercer una supervisión funcional permanente con las Unidades de Auditoría Interna existentes en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.