DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

  • A CARGO DE:

    PARRADO, MARIO HÉCTOR
  • UBICACIÓN:

    Bolivar 1095
  • TELÉFONOS:

    4243837 – 4243149
  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Planificar, estudiar, proyectar y ejecutar Obras Hidráulicas, y acciones referentes a la preservación de la cuenca hídrica, regularización y fiscalización del uso de las aguas superficiales y subterráneas, excepto las destinadas al uso de riego e industria, dentro del ámbito Provincial, para su aprovechamiento en un desarrollo sustentable y protección de inundaciones.

FUNCIONES

  1. Efectuar los estudios generales mediatos e inmediatos de obras para captación y distribución del agua, tanto de superficie como subterráneas de la Provincia para el consumo humano.

 

  1. Elaborar planes de corto, mediano y largo alcance para el logro de su misión.

 

  1. Ejercer el control con pleno ejercicio del Poder de Policía, sobre los trabajos de cualquier índole que se ejecuten en los sistemas Hidráulicos de la Provincia, en coordinación con los Organismos competentes, emitiendo los instrumentos correspondientes de factibilidad técnica.

 

  1. Estudiar lo relativo al aprovechamiento del agua para la producción de energía, como así también, las obras de desagües pluviales en toda la Provincia.

 

  1. Formular los estudios y proyectos para ejecutar obras hidráulicas en el ámbito de la Provincia, por administración y/o por contratos a tercero y por convenio con instituciones públicas o privadas.

 

  1. Supervisar la elaboración de los pliegos generales y particulares, de las obras a ejecutar por terceros, conforme a las normas legales vigentes.

 

  1. Entender en la fiscalización de todas las obras que se ejecuten por contrato, emitiendo los certificados de obras, de adicionales e imprevistos, de redeterminación de precios, así como realizar las recepciones provisorias y definitivas de obras, verificando los plazos de garantía.

 

  1. Ejecutar las Obras por Administración, controlando las inversiones que se efectúen tanto en relación a los elementos materiales como humanos.

 

  1. Entender en el mantenimiento y conservación de  los equipos del Organismo, para la ejecución de las Obras por Administración o para su alquiler a terceros, de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

  1. Registrar la información permanentemente actualizada sobre los perfiles geológicos de los pozos perforados, por el Estado Provincial o terceros y habilitados en el ámbito de la Provincia, en coordinación con los Organismos competentes en la materia.

 

  1. Conservar, mantener y reparar todas las obras que dependen de la Repartición.

 

  1. Participar en el marco de su incumbencia, y articuladamente con los organismos que correspondan, en la evaluación de impactos ambientales.

 

  1. Coordinar con los Organismos que corresponda, la formulación, ejecución y seguimiento de la “Política Hídrica de la Provincia”.

 

  1. Coordinar con la Secretaría de Estado de Obras Públicas y otros Organismos del Estado Provincial, la elaboración y utilización de la cartografía básica de la Provincia.

 

 

  1. Propiciar y coordinar con otros Organismos competentes de la Provincia el ordenamiento territorial de la Provincia y la Región, para garantizar la optimización del recurso hídrico.

 

  1. Participar en los consejos y comités ínterjurisdiccionales sobre cuencas hídricas.

 

  1. Realizar el seguimiento de las gestiones y trámites para obtención de la financiación de obras, en los Organismos Nacionales o Provinciales que correspondan.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.