DIRECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO

  • A CARGO DE:

    VENEZIANO, HUGO ERNESTO
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

    ND

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de las normas legales en materia de trabajo, y el mejoramiento de las condiciones laborales en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el estado.

FUNCIONES

  1. Difundir, aplicar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente respecto del trabajo en todas sus formas, ejerciendo el poder de policía del trabajo.

 

  1. Organizar, planificar y coordinar la ejecución de las funciones propias del sistema de inspección del trabajo y seguridad social.

 

  1. Intervenir en todas las cuestiones que se susciten entre empleadores y empleados con el fin de prevenir los conflictos y promover y auspiciar una solución conciliatoria.

 

  1. Intervenir en la concertación y constitución de convenios colectivos de trabajo de aplicación en la Provincia y de las comisiones paritarias.

 

  1. Mediar en los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de conciliación y arbitraje.

 

  1. Asesorar a los trabajadores y/o empleadores en caso de consultas o litigios laborales.

 

 

  1. Homologar los acuerdos conciliatorios arribados por las partes cuando impliquen una justa composición de sus derechos e intereses, de conformidad a la normativa vigente.

 

  1. Recibir las reclamaciones interpuestas, formalizándolas en base a la normativa vigente.

 

  1. Participar en la elaboración de convenios de migración interna o interprovincial de mano de obra, velando por el cumplimiento de los mismos.

 

  1. Aplicar sanciones y multas por el incumplimiento de las normas laborales.

 

  1. Desarrollar una acción preventiva educativa, sin perjuicio de la función sancionadora por la infracción a las normas legales en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

 

  1. Asesorar a los trabajadores y empleadores acerca de los alcances y objetivos de la normativa legal y reglamentaria, referidos a los riesgos del trabajo.

 

  1. Asistir administrativa y técnicamente a las delegaciones del interior de la Provincia, a fin de que cumplan con sus objetivos.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.