Promover el desarrollo de las actividades culturales en todo el territorio de la Provincia, así como establecer, regular, supervisar y evaluar la política cultural; conservar el patrimonio tangible e intangible y propiciar la integración cultural.
FUNCIONES
Coordinar y ejecutar la política cultural de la Provincia.
Administrar los recursos presupuestarios con sujeción a la legislación vigente.
Representar al Estado Provincial en la defensa de sus intereses culturales y celebrar convenios de cooperación con Instituciones del orden Provincial, Nacional e Internacional.
Modernizar la gestión institucional a fin de alcanzar óptimos niveles de calidad en todos los procesos administrativos y operativos de la Institución.
Promover, normar y evaluar la creación y el funcionamiento de Instituciones formativas dedicadas a la formación profesional artística y centros educativos artesanales dedicados a la capacitación de artesanos, en el marco de la educación formal y no formal.
Atender las iniciativas culturales de Municipios, Comunas y entidades no gubernamentales de la Provincia, que respondan a necesidades comunitarias.
Fijar los objetivos, estrategias y los mecanismos de gestión en materia cultural.
Organizar y controlar los Registros Provinciales de Cultura, en los temas de su competencia.
Formular y ejecutar las políticas, estrategias y objetivos del Estado en materia de desarrollo cultural, así como de defensa, conservación, preservación, identificación, registro, difusión, promoción e investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Atender el funcionamiento de los museos, salas de espectáculos, elencos artísticos, áreas y centros culturales de su dependencia.
Atender la articulación de las acciones conjuntas con las distintas áreas del Gobierno Provincial, en casos de competencias concurrentes, especialmente con las áreas de Educación, Turismo y Medio Ambiente.
Implementar acciones específicas y programas de estímulo, premios, becas, subsidios y créditos para fomento de actividades culturales.
Planificar, organizar, conducir y controlar los servicios de bibliotecas públicas, como asimismo el asesoramiento técnico necesario a las bibliotecas.
Propiciar la producción cultural provincial en los ámbitos Regional, Nacional e Internacional.
Instrumentar las políticas adecuadas para generar recursos genuinos tendientes al logro de la autogestión financiera del Ente.
Promover la participación de los medios de comunicación en la difusión de los valores culturales.
Promover la regionalización y descentralización de los bienes y servicios culturales.
Propiciar la difusión a través del sistema Educativo Provincial de todas las expresiones culturales de nuestro pueblo, enfatizando los valores Nacionales y el conocimiento e importancia de los bienes culturales e históricos de la Provincia, reafirmando la identidad tucumana.
Reafirmar las identidades locales y regionales.
Promover relaciones con entidades y Organismos análogos del país o del exterior, con el objeto de estimular el intercambio de proyectos e información, relacionadas con la materia.
Auspiciar y declarar de interés Cultural eventos, congresos, seminarios, cursos y toda otra actividad cultural que así lo amerite, en el marco de la política provincial para el área.
Programar congresos y seminarios a nivel local, Provincial, Regional y Nacional e Internacional para promover el intercambio de experiencias que hacen a su competencia.
Ejercer todas las atribuciones que actualmente competen a la Secretaría de Estado de Cultura.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.