DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA Y EDUCACION ARTISTICA

  • A CARGO DE:

    CUELLO, ADRIANA MARCELA
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Conducir,  gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo definido para el Nivel de Educación Superior No Universitaria y  Educación Artística.

FUNCIONES

Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la  implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en establecimientos educativos del Nivel Superior No Universitario y Educación Artística para la formación y capacitación de personas para el ejercicio de la docencia y de calificación y reconversión laboral según las necesidades locales de la actividad productiva y de la Educación Artística.

 

Entender en el diseño y   elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos (en las áreas humanísticas, sociales técnico-profesionales y artísticas acorde con los avances científicos, el desarrollo cultural, de acuerdo a las necesidades de la producción) a los intereses  de los alumnos, el marco epistemológico de las diferentes disciplinas y a la actual y potencial estructura ocupacional.

 

 

Monitorear a través de la información de los Supervisores de Educación Superior No Universitaria y Educación Artística, la implementación, desarrollo y  evaluación, de los procesos pedagógicos en la planificación para las  unidades académicas del  nivel.

 

Propiciar y ejecutar acciones relativas a la implementación de  regímenes de alternancia coordinada, entre la institución escolar y el ámbito de trabajo de las organizaciones empresariales, tal que constituyan   indicadores de evaluación de la gestión educativa, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los alumnos.

 

Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación  de los indicadores de  gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del Nivel y  definir posibles ajustes

 

Participar en la Comisión de Articulación con la Universidad; en la Comisión de Directores Coordinadores; en la Comisión Evaluadora Provincial; e Institutos de Formación Docente Continua.

 

Participar, en la elaboración de diagnósticos conjuntamente con los Organismos técnicos pertinentes para determinar la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.

 

Articular actividades, contenidos y objetivos con el nivel universitario y el ámbito empresarial a fin mejorar las condiciones de los alumnos para facilitar la inserción de los graduados en dichos ambientes.

 

Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas.

 

Conducir, coordinar, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia asegurando su articulación con las áreas técnico - pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de la gestión participativa.

 

Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.

 

Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.

 

Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas del sistema.

 

 

Autorizar la suspensión de actividades en establecimientos educativos de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia.

 

Definir las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.

 

Promover la articulación que favorezca el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios  necesarios, para favorecer el  desarrollo integral de los estudiantes del Nivel Superior No Universitario  y de Educación Artística.

 

Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios del Nivel Superior No Universitario y Educación Artística, elevando a la Superioridad  las mismas, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio educativo.

 

Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones correspondientes por esta Dirección.

 

Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, para el Nivel Superior No Universitario y Educación Artística de origen Internacional, Nacional o Provincial.

 

 

Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación Superior No Universitaria y Educación Artística, necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.

 

Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.

 

Emitir certificados de estudios, elaborados por las Instituciones de su dependencia, en coordinación con los sectores que correspondan.

 

Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia, y proponer la creación de nuevos establecimiento y carreras.

 

Propiciar ante los Organismos competentes, la participación de los alumnos en exposiciones, certámenes, concursos, eventos y festivales, como medio de promover la actividad artística y cultural en la comunidad, y su retroalimentación en el sistema educativo.

 

Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

 

Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al  Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.

Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.