SECRETARIA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS

  • A CARGO DE:

    BRUNOTTO, ERICA
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Asistir a la Superioridad en lo inherente a la elaboración y aplicación de planes, programas y políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas.

FUNCIONES

  1. Asistir a la Superioridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios.

 

  1. Coordinar, orientar y supervisar la ejecución de las políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de los derechos humanos.

 

  1. Coordinar con otros Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y organizaciones de sociedades civiles, todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

 

  1. Contribuir a fortalecer una cultura de respeto y ejercicio de los derechos humanos, a través de la educación y su difusión, con el objeto de empoderar al conjunto de la población en dicha materia.

 

  1. Entender en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones por violaciones a los derechos humanos, conjuntamente con los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil,  vinculados a esta temática.

 

  1. Estudiar, elaborar y proponer iniciativas de Creación o Modificación de normas o programas, que tiendan a preservar y garantizar la plena protección de los derechos humanos.

 

  1. Promover la participación y la conciencia colectiva generando espacios de diálogo, respecto de la vulneración de los derechos humanos.

 

  1. Promover la formación de redes interinstitucionales, locales y regionales que promuevan la igualdad de oportunidades, diseñando y gestionando proyectos relacionados con ese objetivo.

 

  1. Representar a la Provincia de Tucumán en los Organismos Federales de Derechos Humanos, así como en otros ámbitos  relacionados con la materia de su competencia.

 

  1. Formular y evaluar planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos e igualdad de oportunidades, procurando su financiamiento a través de la cooperación nacional e internacional.

 

  1. Entender en la organización y control del programa provincial de protección a testigos.

 

  1. Entender en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos, manteniendo una relación permanente con los Organismos gubernamentales y no gubernamentales, Nacionales e Internacionales vinculados a la temática, supervisando la aplicación efectiva del conjunto de normas reparatorias vigentes.

 

  1. Ejercer las funciones y facultades atribuidas a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.